Tips para mejorar tu estrategia de branding en 2020

Lanzar una campaña sin definir la estrategia de marca es como conducir un coche a un sin rumbo. Gastarás mucha gasolina, y llegarás a un lugar al que no querías llegar.
Habiendo definido los valores de la marca, la historia y el mensaje significa que puedes dirigir tus campañas hacia un destino claro. Y normalmente, cuando tienes un objetivo y una clara estrategia de marca, hay más posibilidades de que lo consigas.

Una buena estrategia de marca se asegura de que:

  1. Responderá a una verdadera necesidad de tu público objetivo.

  2. Diferenciar tu marca de la competencia.

  3. Reflejar auténticamente el valor de la marca.

  4. Y, en última instancia, lt ayudará a estar alineado con sus objetivos de negocio y KPI’s.

claves para crear una estrategia de branding existosa

Nuestra guía de 3 pasos para construir una estrategia de marca fuerte consiste en hacer las 15 preguntas correctas, recoger los datos correctos para responder a estas preguntas, y luego hacer los cálculos. Esta estrategia se inspira en metodologías que utilizan las agencias más punteras de habla inglesa.

En resumen: si usas estas guías, no hay duda de que serás capaz de crear e implementar una estrategia de marca increíblemente fuerte y valiosa.

branding de marca

Estrategia de marca: por qué es tan importante

La estrategia de marca es un plan a largo plazo que debes crear para que tu negocio pueda desarrollarse con éxito para lograr objetivos específicos. Una estrategia de marca bien pensada afecta a todas las partes de tu negocio y está directamente relacionada con las necesidades, las emociones y la competencia de tu cliente.
La estrategia de marca es, en muchos sentidos, la dirección y camino al éxito. Sin una sólida estrategia de marca, será imposible saber la historia que estás tratando de difundir. Será imposible conocer los valores que representa tu negocio.


En resumen: tómese su tiempo e invierta en la construcción de una sólida estrategia de marca.

branding y que tiene que tener
mejorar la productividad

4 preguntas sobre Tu marca

Tu marca es tu historia, y las historias tienen el poder de cambiar las percepciones y realidades de la gente. Su estrategia de marca es un reflejo de su historia.  Cuando la gente oye historias auténticas, normalmente las conecta, de una manera emocional, con tu marca. Sucede en las marcas B2C, y en las marcas B2B. La gente es gente.
Para entender la historia de su marca, y para ayudar a mejorar su estrategia de marca, le recomendamos que empiece por hacer las siguientes preguntas:

  1. Empieza por el POR QUÉ – ¿Cuál es la visión de tu marca? ¿Por qué existe la marca? ¿A dónde apunta?
  2. ¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Cuáles son las diferentes soluciones que ofrece tu marca? ¿Qué las hace únicas?
  3. ¿Cuáles son los puntos fuertes de la marca? ¿Cuáles son los valores que te llevaron a crear la marca?
  4. ¿Cuáles son las debilidades de tu marca en el mercado y a los ojos de tus clientes objetivo?

Una vez que respondas a estas preguntas, estarás un paso más cerca de construir una estrategia de marca influyente.
Después de responder estas preguntas, traae de enumerar 2-4 valores principales que representan la promesa de la marca. Es fácil pensar en esta lista recordando la historia que llevó a la creación de la marca. Esta es la razón por la que tu y tu equipo estáis invirtiendo tanto esfuerzo en la construcción de tu estrategia de marca.

mejorar la productividad

6 preguntas sobre tus clientes

Responder a las verdaderas necesidades de tu público objetivo es lo que hace que tu marca sea relevante y lo que motiva a tus clientes potenciales a comprometerse con ella. Las marcas más exitosas comunican los valores más importantes de tus clientes (por ejemplo, Coca Cola, vida y felicidad) o resolvieron los puntos de dolor de tus clientes (por ejemplo, Uber, muévete como quieras).
Para entender a tus clientes, te recomendamos que te haga estas preguntas:

  1. ¿Quiénes son mis clientes? ¿Quiénes podrían ser los posibles destinatarios de mi crecimiento?
  2. ¿Qué es importante para mis clientes?
  3. Enumera 3 beneficios funcionales y 3 beneficios emocionales que esta marca proporciona a tus clientes.
  4. ¿Cuáles son las principales barreras de tus clientes para comprar tus productos o servicios?
  5. ¿Qué dicen tus clientes sobre tu marca? ¿Qué dicen de tus competidores?
  6. ¿Cuáles fueron las campañas de marketing más efectivas que realizasteis? ¿Qué las hizo exitosas?
cliente target

Para responder adecuadamente a estas preguntas, habla con los clientes, pregunta a tu equipo de ventas, o incluso intenta llamar a los clientes que no estaban satisfechos y abandonaron tus servicios o productos.
Ahora enumera de 2 a 4 valores que son más importantes para tus clientes. Es importante recordar que el valor más importante no siempre tiene que ser el mensaje principal, ya que podría representar un valor básico que no crea ninguna diferenciación.

mejorar la productividad

5 preguntas sobre tu mercado

Identificar las oportunidades y amenazas del mercado es un paso básico para comunicar tu marca y construir su estrategia de branding. Esta información te permitirá crear mensajes más relevantes e inteligentes que reflejen tu marca, ayudándote en última instancia a construir una estrategia de marca fuerte. Además de eso, querrás saber los principales mensajes y valores de marca que sus competidores comunican. Cuando los mapees, podrá decidir qué mensajes ya están sobreutilizados y cuáles son los “spots gratuitos” que tu marca puede apropiarse de manera que la diferencie de otras marcas competidoras.

Estas son las preguntas que te recomendamos que te hagas para comprender el mercado de tu sector  y tu competencia:

  1. ¿Cuáles son las tendencias del mercado que tienen que ver con la actividad de su marca?
  2. ¿Cuáles son los principales desafíos? ¿Cuáles son las oportunidades?¿Quiénes son los principales socios de su marca? ¿Cuál es el valor añadido que aportan a su marca?
  3. ¿Quiénes son sus competidores directos? ¿Quién le mantiene despierto por la noche?
  4. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?
  5. ¿Cuáles son sus principales mensajes? ¿Qué valores representan?
penetrar el mercado con tu marca

Intenta construir una tabla que compare los mensajes de tus competidores, según las categorías de valores. Por ejemplo, si un competidor dice: mi producto es fácil de usar, el otro dice: mi producto es fácil de usar, y el tercero dice: usar mi producto es fácil, todos eligieron la categoría “simple” y tu debería considerar la posibilidad de elegir un valor diferente para su marca si quiere diferenciarla.

Haz las cuentas

Si has respondido a todas las preguntas anteriores, probablemente tengas unas cuantas opciones de valores de marca para elegir. Siempre es bueno que una marca tenga un valor principal, y otros 2-3 valores que la respalden.
Después de hacer los cálculos, y de juntarlo todo, estarás listo para construir tu mejor estrategia de marca.

Si quieres un servicio completo de Reconociminento de Marca clica o Puedes contactarnos en el formulario de aquí abajo.

Si quieres cumplir con los objetivos de tu negocio

CONTÁCTANOS

¿Has leído estos artículos?

Ir arriba

Nuestra página respeta la política de cookies de la UE.