ctr seo

¿Qué es el CTR?

El CTR (Click Trough Rate) es una cifra que te dice cuantas veces se clica lo que estás analizando (web, anuncio, enlace…) en función de las veces que se muestra. Un ejemplo puede ser las veces que se visita tu web en funcuón de las veces que sale en las SERPS de Google.

Ctr y posicionar seo

¿Cómo se calcula el CTR?

Calcular el CTR es tan sencillo como dividir el número de impresiones (veces que sale lo que estamos estudiando en pantalla) por el número de veces que lo han clicado.

Ejemplo:

Si tu web ha salido 10000 veces en las SERPS de Google y la han clicado 1000 veces sería: 10000/1000 nos da un CTR del 10%. Es decir, de cada 100 personas que te visitan 10 clican.

¿Para que sirve el CTR?

Si nos referimos a al CTR de las SERPS de Google la respuesta es clara, para subir en tus resultados de Google. Y es obvio, cuando más alto sea tu CTR significa que más gente te está clicando en comparación a la competencia. Si una web de la posición 15 es más clicada que la de la posición 10, la de la 15 subirá.

¿Porqué el CTR te hace subir así?

Siguiendo solo en el tema de las SERPS de Google. Los usuarios ven un titulo de artículo y una descripción de 4 a 10 resultados en cada búsqueda. En función de esto elegirán el que mejor crean que responde a sus necesidades, quizás sea porque sale una marca, porque tiene un título llamativo etc. Por lo que si mucha gente lo hace, Google entiende que ese resultado es mejor para esa búsqueda.

Aquí luego intervienen otros factores como que el usuario encuentre lo que estaba buscando al clicar y no rebote hacia otra página, pero a grandes rasgos es eso.

¿Porqué es bueno que el CTR aumente?

Que el CTR aumente significa que para las mismas impresiones a ti te clican más. Eso se traduce en más tráfico, que es lo que buscas.

¿Cómo aumentar el CTR?

Para mejorar el CTR tenemos un abanico algo reducido de opciones a priori, pero estás se aumentan conforme tu sepas más sobre tu sector.

Mejoras generales

Todos tenemos en Google un título, una URL y una descripción. Con eso hay que jugar para sacar más clics.

Las formas más sencillas es poner emojis llamativos en el título y la descripción. La otra es usar un título con gancho y Copywritting para incitar a la gente a clicar.

Los Rich snippets

Estos son pequeños cuadros de información que genera Google para algunas webs que los tienen bien implementados. Esto te hará destacar sobre la competencia y es muy probable que aumente tu tamaño en las SERPS lo que se traduce en menos visualizaciones para tu competencia.

Dirigir tráfico 

El tráfico de Redes Sociales no ayudará mucho a tu SEO, pero si eres un personaje público puedes hacer que la gente busque las palabras clave que te interesan y como es tu comunidad te buscarán a ti haciendo que aumente tu CTR. Esto normalmente pasa de forma natural, ya que lso fans de una marca suelen preferir esa marca sobre las demás aunque salgan más abajo en los resultados.

Más usos que tiene el CTR

Hasta ahora hemos hablado de la importancia del CTR para Google y como podemos usarla en nuestro beneficio. Pero también es un dato muy importante con el que podemos jugar para saber como se mueve nuestro tráfico y dirigirlo donde queremos.

Por ejemplo si queremos que cliquen en un botón de contacto, un producto o un enlace en concreto podemos sacar el CTR. Una vez lo tengamos podemos jugar con los tamaños, texto, colores, poscición etc para aumentar el CTR. Si estamos hablando de un producto aumentar la cantidad de veces que la gente clica en el botón hará que sea más fácil que lo vendamos.

Y esto es solo una muestra de toda la información que nos da el CTR, en próximas entradas seguro que analizamos cómo encontrar palabras fáciles de posicionar gracias al CTR.

Si quieres un servicio completo de posicionamiento SEO en Mallorca clica o Puedes contactarnos en el formulario de aquí abajo.

¿Has leído estos artículos?​

Ir arriba

Nuestra página respeta la política de cookies de la UE.