Hemos hablado del UX, pero, ¡Surgió hace 6.000 años!

El diseño UX o de experiencia de usuario es uno de los campos más populares y en creciente demanda del diseño digital. Su definición precisa, es el proceso de diseñar un producto o bien servicio que trate de satisfacer todas las necesidades del usuario. El software de diseño líder para interfaces UX, es el Adobe XD, si quieres saber como utilizarlo, pincha aquí.

Los orígenes

los orígenes del UX se remontan muy atrás en el tiempo. Algunos profesionales ven ciertos principios que impulsan la filosofía UX actual en el viejo arte del feng shui, una forma de organizar diferentes objetos con relación a el flujo de energía. Uno de los objetivos del feng shui es facilitar la navegación por el espacio.

En ese sentido, comparte ciertos principios que los diseñadores modernos aplican al estimar el diseño UX. Los diseñadores actuales no organizan muebles, pero el objetivo es crear un cierto tráfico en la experiencia que favorezca al usuario.

Diseño ux

Leonardo Da Vinci era diseñador

Por ejemplo, en mil cuatrocientos treinta, el duque de Milán le encargó a Leonardo Da Vinci que diseñase una cocina para una celebración de alto perfil. Da Vinci pensó en la experiencia que atraviesan los chefs al preparar las comidas y diseñó un sistema de cinta transportadora para facilitar el trabajo. No funcionó como estaba planeado, pero la idea era la correcta.

Lo que Da Vinci deseaba era hacer que la experiencia fuera lo más fluida posible, de igual manera que los diseñadores modernos alteran una aplicación o bien un servicio para que los usuarios la aprovechen al límite y que lo que precisan esté siempre y en toda circunstancia a mano.

Sueños hechos realidad

Mucho más cerca del presente, en la década de los sesenta, Walt Disney tuvo esta visión de familias divirtiéndose en sus parques. 

Él diseñó minuciosamente una experiencia que hizo que los visitantes de verdad se sintiesen tal y como si estuviesen en el sitio más feliz de la tierra, y que sigue sorprendiendo a personas de todas y cada una de las edades hasta hoy.

Una visón acompañada de dosis de realidad, un sueño junto con la propia experiencia de lo que una familia puede vivir, eso son los parques Disney. De esa manera, consiguió su sueño y logra que las personas sigan alucinando hasta día de hoy.

Disney diseño

Actualidad

La primera persona que charló sobre el diseño UX en la manera en que ahora lo consideramos fue Don Norman en mil novecientos noventa y cinco, el arquitecto técnico de experiencia de usuario de Apple, quien escribió un libro titulado El diseño de las cosas cotidianas, en el que defendía no meditar en el diseño solo en términos estéticos, sino más bien en la funcionalidad o bien usabilidad.

Tal vez, como era de aguardar, Apple nos ha dado otro de los ejemplos más claros de lo que significa una buena experiencia de usuario. En dos mil siete, la compañía lanzó el iPhone, un teléfono como ningún otro hasta ese instante. Si bien ya había otros teléfonos inteligentes, Apple reinventó de qué manera deberían marchar estos dispositivos y se transformó de forma rápida en el estándar moderno de usabilidad.

mejorar la productividad

Seguro que también te interesan estos artículos

Ir arriba

Nuestra página respeta la política de cookies de la UE.