Chatbots: ¿Qué son, cómo se usan, para qué sirven?

La atención automatizada al usuario y el empleo de software en las acciones de marketing son ya técnicas de gran eficiencia, como todos sabemos. Dadas las grandes ventajas que ofrecen, estas técnicas están en pleno auge. Entre ellas, su inmediatez y la reducción de costos. Las nuevas generaciones de bots pronto van a poder interaccionar con el cliente final a través de conversaciones poco a poco más complejas.

¿Qué es un chatbot?

Para empezar, un bot es un programa informático que automatiza labores determinadas, fijadas por el administrador, como chatear con un usuario mediante una interfaz de charla. Hay una extensa pluralidad de chatbots. Pueden crearse a través de una serie de reglas o bien con inteligencia artificial (IA). Los dos métodos tienen procesos de desarrollo muy, pero que muy diferentes. Si deseas diseñar tu estrategia de chatbot, desde realizarlo de cero hasta promocionarlo y conseguir que los clientes del servicio lo empleen.

¿Cómo funciona un chatbot?

Chatbot

Se trata de un sistema tecnológico que hace posible que el usuario pueda mantener una conversación por medio de un software que se integra en un determinado sistema de correo, como, por ejemplo: Fb, Twitter, Telegram, Whatsapp y otras interfaces. 

El sistema está programado a fin de que interaccione con el usuario y le resuelva dudas, sin que haya una persona contestando. Tienen el beneficio de que están libres siempre y en todo momento para solucionar las dudas de los usuarios que deseen contactar contigo a cualquier hora del día.

¿Para qué sirven los chatbots?

  • Mejora el servicio al usuario: Suprimen las aburridas esperas en conversaciones on-line ofertando contestaciones automáticas sin esperas. Además de esto son una herramienta para emplear como buscador de palabras, productos y servicios.
  • Facilita los procesos de adquiere o bien conversión: Solo con redactar una palabras y el chatbot (en dependencia de su diseño) va a poder mandar dicha información a quien corresponda y efectuar la acción pertinente. Otra tarea bien interesante es el recordatorio de preferencias para cada usuario acortando el camino cara una futura conversión.
  • Comunicación adaptada: La mejora de la experiencia del usuario se estimula con el empleo de una comunicación adaptada para cada usuario. La interacción es personal y detalla lo que aumenta las posibilidades de terminar con la acción deseada.

Ventajas de su uso

  •  Incremento de ventas: Un cincuenta y dos por ciento de los visitantes anteriores tiende a adquirir nuevamente si en la web hay un chat. Un treinta y ocho por ciento de los usuarios de Internet tiende más a adquirir en webs que ofrecen chat en vivo. Un setenta y nueve por ciento de los negocios aseguran que ofrecer chat en vivo ha tenido resultados positivos en ventas, ingresos y retención de los clientes del servicio.

A fin de que la experiencia de los clientes del servicio sea satisfactoria, el tiempo de contestación debe ser bajo. De media, los clientes del servicio aguardan dos minutos en un chat en vivo. Para llegar a esas cantidades, ¡la ayuda de un chatbot es esencial!

  • Incremento de retención de clientes: La retención de clientes del servicio es un proceso que previene que los clientes no acudan a otras empresas, y dejando de necesitar nuestro servicios.. Por poner un ejemplo, entre el sesenta y tres por ciento de la gente que gasta entre doscientos y cuatrocientos euros on line por mes, tienden a ser fieles a las compañías que ofrecen chat en vivo.
  • Incremento de conversión: Para poder acrecentar las conversiones debemos personalizar el chatbot, agregando la opción de que abra una ventana de chat minimizada, y que mediante el nombre de aquellos usuarios que estén registrados. en la que aparezca “Hola, [María] ¿exactamente en qué podemos asistirte?”. Esto último ayuda a que los clientes del servicio confíen en nuestra empresa de forma intuitiva, al poder pedir asistencia sin inconveniente y también de forma instantánea.
  • Incremento de la reputación de marca: Un chatbot produce que un cuarenta y uno por ciento los usuarios de nuestra clientela confíen más en nuestra empresa. La confianza que depositan en nosotros es un factor que repercusión a la marca y mejora su reputación entre los clientes del servicio y asociados potenciales.
  • Incremento en la satisfacción del cliente: Debido a la inmediatez del chatbot y la veloz solución a los inconvenientes que se le proponen a nuestros clientes del servicio cuando navegan por nuestra web, acrecienta velozmente la satisfacción del usuario. En torno a un treinta y siete por ciento de los clientes del servicio desean un chatbot para percibir una contestación veloz en una urgencia.

El chatbot asimismo puede tener un impacto positivo directo en el presupuesto. Con un chatbot, el chat en vivo es un 400% menos costoso que el soporte telefónico. El chatbot da contestaciones inmediatas, lo que produce confianza en el negocio y aumenta la satisfacción del usuario. A parte, un chatbot puedes administrar a tus clientes del servicio un servicio de atención 24h, y en el caso de no poder solucionar sus dudas, puedes contactarles cuando tu personal esté libre. 

mejorar la productividad

Seguro que también te interesan estos artículos

Ir arriba
Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
CuatroClicks
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?